18 abril 2008

Autopista hacia el futuro



FUNDACIÓN LANTEGI BATUAK

Organización sin ánimo de lucro que genera oportunidades laborales lo más normalizadas posibles para lograr el máximo desarrollo de personas con discapacidad, preferentemente intelectual, de Bizkaia.
Dentro del proyecto de Disonancias colabora con AMASTÉ.

1.
Pasé la mañana del miércoles 16 de abril en Lantegi Batuak y poco a poco empiezo a reordenar todas las imágenes tomadas.
El abecedario de Disonancias sigue su curso y hoy he probado a juntar una autopista de tres o más carriles con una respuesta sobre el futuro:
- ¿Cómo creéis que será el recuerdo de la colaboración de Lantegi Batuak con Disonancias y Amasté dentro de algunos años?

2.
En la creación del abecedario, Jesús Mª Gorostidi, jefe de taller, y Txema Franco, Director Gerente.

3.
Me llamaron mucho la atención las sillas personalizadas de uno de los talleres.
Le comenté a Txema que aquel detalle de humanizar el espacio de trabajo era una idea que seguramente también se repetía en las oficinas de Nokia, Google o cualquiera de los centros más innovadores del mundo empresarial. Podía imaginarme salas de ideación y de desarrollo de proyectos en los centros de investigación más punteros del mundo donde todo estuviera personalizado con la intención de convertir aquellos espacios en lugares más cercanos y amenos. Lo curioso es que en Lantegi Batuak la innovación es algo mucho más natural y que precede a cualquier teoría.
Txema me contó que aquel detalle de los nombres era en su caso una necesidad real, pues algunas de las discapacidades de los trabajadores hacían que sus sillas tuvieran una altura o características de regulación especiales que las convertían en únicas e intransferibles. Por eso terminaron "nombrando" todas las sillas.
Pero no era aquel el único caso de "I+D+I por naturaleza"; Jesús Mª me explicó otro ejemplo que se daba en sus talleres: con la idea de hacer los montajes más sencillos para sus trabajadores habían cambiado los protocolos de montaje habituales de ciertas piezas para terminar así desarrollando procesos más rápidos y sencillos. Y lo curioso es que esas nuevas formas de trabajo habían llamado la atención y se habían implementado en otras fábricas que no trabajaban con discapacitados pero que veían en esas innovaciones una forma de ser más eficaces.

4.
Me invento ahora una palabra: preinnovación. Innovación que precede a la innovación. Lantegi Batuak.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando Txema dice en el vídeo que llevan 25 años intentando CAMBIAR EL MUNDO, me doy cuenta de lo coincidente que es la Visión (o mejor la Misión para no ponernos utópicos)de Lantegi y AMASTÉ. Solamente por el hecho de encontrar gente con la que compartir Visión y Misión, ya merece la pena un programa como Disonancias.
Ahora, a tratar de conseguirlo!!

Anónimo dijo...

professional answer to this insurance question: Do all states require car insurance? http://insuranceinstates.com/alabama/Birmingham/Adams%20&%20Reese%3A%20Huckstep%20M%20Ann/35203/