15 abril 2008

D de Disonancias

1.
¿Dónde empezó todo?
Comienzo este capítulo volviendo a los orígenes del proyecto y haciendo después un repaso del calendario de trabajo seguido hasta ahora.
Hace ya muchos meses, estaba repasando el boletín de noticias de Arteleku cuando encontré las bases de la edición 2007/08 de Disonancias. El proyecto me pareció muy atractivo y decidí presentarme en la única empresa que ofrecía un campo de investigación cercano a mi trabajo.
Recupero ahora la información que daba Disonancias sobre la empresa a la que dirigí mi propuesta de investigación: EITB.

ACTIVIDAD PRINCIPAL
Euskal Irrati Telebista es el primer grupo de comunicación de Euskadi, con cuatro cadenas de televisión y cinco emisoras de radio. Conecta diariamente con más de un millón de ciudadanos, a quienes ofrece, principalmente, información cercana y entretenimiento.

EQUIPO QUE COLABORARÁ CON EL ARTISTA
El artista trabajará con un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales procedentes de distintas áreas de la sede de Miramón. Se buscarán colaboraciones/aportaciones específicas según las necesidades del proyecto.

CONCEPTO A INVESTIGAR
Investigar el formato documental (guión, realización, edición) y plasmarlo en un audiovisual que recoja el conjunto de las colaboraciones desarrolladas dentro de DISONANCIAS 2007/08. El artista tendrá también que realizar un spot anunciando el proyecto que será emitido en los canales de EITB.

2.
Hablar con alguien.
En noviembre del 2007 se inicia la colaboración entre Disonancias, EITB y yo mismo. Hay al principio ciertos desencuentros comunicativos con la empresa, sobre todo a la hora de fijar reuniones de trabajo o definir el interlocutor adecuado. Es entonces cuando el principal grupo de comunicación de Euskadi tiene un “pequeño” problema de comunicación interna que desemboca en su no-presencia durante las jornadas de trabajo entre artistas y empresas de la escuela de ingenieros de Bilbao. Pero como de lo que se trata es de aprender y de avanzar en el proyecto, se suceden dos reuniones para sentar las bases de todo esto: una “oficial”, el día 8 de enero en Miramón (San Sebastián) con Javier Arizkorreta; y otra informal con Manu Castilla en una cafetería de Durango. En ambos encuentros charlamos de forma general sobre el proyecto y sobre las espectativas de colaboración. Finalmente, y quedando claro que es necesario un interlocutor con la empresa EITB que pueda dedicar un tiempo al desarrollo del proyecto, Urtzi Arriaga asume ese papel. Estamos en febrero del 2008.



3.
Formación de un equipo.

Las bases del proyecto decían que el artista colaboraría “con un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales procedentes de distintas áreas de la sede de Miramón”. Es una premisa que no sirve, pues Miramón es la sede de los programas de ficción de EITB y aquí de lo que se trata es de trabajar el formato documental. Las reuniones con Urtzi se suceden en la nueva sede de EITB de Bilbao y mi principal interés en todo momento es dar con ese equipo multidisciplinar con el que desarrollar la investigación. Nos reunimos el día 1 de febrero y el 29 del mismo mes tratando de definir propuestas concretas sobre el tipo de colaboración que se puede dar entre la empresa, Disonancias y yo. Hay avances sutanciales referentes sobre todo a la comunicación del proyecto de Disonancias en los medios de comunicación del grupo: presencia del proceso documental en un programa de televisión, emisión de dos spots y presencia en la página web. ¿Pero qué pasa con los contenidos de la investigación sobre el formato documental? Todavía estamos muy lejos. Me acuerdo ahora de Julio Verne y titulo lo que sigue como un “viaje al centro de la disonancia”.

4.
¿Quiénes somos?
¿Qué estamos investigando realmente?
¿Le interesa todo esto a EITB?

Mes de marzo. La disonancia principal en este momento del proceso llega de la imposibilidad de responder a estas tres preguntas aparentemente simples. Sigue sin formarse el equipo multidisciplinar y mi trabajo de documentar el proceso de artistas y de empresas sigue siendo un trabajo completamente solitario y sin ningún feedback. Y da la sensación de que en EITB no se sabe todavía qué es todo esto de Disonancias. Pero a estas alturas de la película comienzo a mirar todo con otros ojos. Siendo Disonancias un proyecto de investigación y desarrollo, investigo y desarrollo una teoría que podría titularse CASA y que tiene que ver con la creación de unos cimientos colaborativos entre empresa y artista. De lo que se trata es de crear una estructura de trabajo adecuada: un equipo de gente y un hábito de colaboración. Hacer otra cosa sería empezar la casa por el tejado y eso no le sale ni a Cirugeda.
El 11 de marzo nos reunimos en EITB representantes del medio (televisión, radio, internet), Disonancias y yo. No entiendo porqué esa reunión no se ha dado nunca antes –y pienso también en ediciones anteriores- pues supone la presentación general del proyecto de Disonancias dentro de la casa EITB y sólo a partir de ahí es posible establecer unas bases de trabajo conjuntas. Es una reunión importante que yo enmarco dentro del proceso de “creación de una estructura”. Tenemos por lo tanto los cimientos.



5.
Reescritura.
Vuelvo de esa reunión de marzo con un montón de preguntas y alguna respuesta. En primer lugar queda claro que para que EITB se integre en el proyecto de Disonancias es necesario que sea la propia empresa con sus necesidades y dudas la que establezca el concepto a investigar. En este caso la disonancia tiene que ver con Disonancias. La investigación del formato documental tiene más que ver con la necesidad de Disonancias de tener unas imágenes sobre el proceso que con una investigación real que pueda interesar a EITB. De la reunión de marzo quedó claro que sus campos de investigación y desarrollo están más cerca de la creación de contenidos on-line, de los blogs y de la figura del periodista multimedia que de la creación de un documental sobre una edición concreta de Disonancias. Proponen incluso un documental que recupere las empresas que han participado hasta ahora en Disonancias preguntándoles si todo aquello que aprendieron y desaprendieron les ha servido para algo. Es muy interesante escuchar a la empresa planteando dudas y posibles campos de investigaciones. Y esto también forma parte de la idea del "proyecto CASA": si sabemos lo que queremos construir va a ser más fácil para todos empezar las obras.

NOTA: en la próxima reunión EITB/Disonancias/yo, uno de los temas a tratar girará en torno a la propuesta a investigar para la edición del año que viene. Yo creo que es un avance importante.

6.
Retroceder.
Lista de cargos de las empresas participantes en el encuentro de trabajo entre artistas y empresas del día 2 de abril de 2008 en Labein Tecnalia:
Feli Marquínez, director gerente de Dorlet; Juan Pablo Varela, responsable de software de Dorlet; Cristina Casado, departamento comercial de Dorlet; Rafael Ispizua, director de Ikertia; Iñigo Gaminde, desarrollo de negocio de Imar; Unai Arreal, comercial zona norte de Imar; Marta Acha, ingeniera de Imar; José Luis Azkue, director gerente de Lanik; Txema Franco, director gerente de Lantegi Batuak; Ana Coria, comunicación de Lantegi Batuak; Jesús Mª Gorostidi, jefe del taller de Plazakola de Lantegi Batuak; Miguel Martín, responsable de prevención de Lantegi Batuak; Andoni Gartzia, director gerente de Polo Garaia; Luis Alba, director financiero de Sarkis Lagunketa; Iñaki Gallego, técnico de licitaciones y estudios de Sarkis Lagunketa; Fernando Espiga, director de Tecnología de Tecnalia; Borja Izaola, unidad de construcción y desarrollo de Tecnalia; Igone Revilla, unidad de Patrimonio de Tecnalia.

EITB, primer grupo de comunicación de Euskadi,no pudo comunicar mucho, ya que no estuvo presente en el encuentro (siendo la única empresa de las participantes en el proyecto de Disonancias que no pudo asistir). He titulado este apartado “retroceder”, pero también podría haberlo titulado “reincidir” pues tampoco estuvieron en aquella primera reunión de la escuela de ingenieros. Recuerdo a estas alturas de texto que el capítulo de hoy va justamente de las disonancias dadas, por lo que no puedo dejar de lado estas ausencias. Sobre todo, porque EITB hubiera aprendido mucho sobre metodología de trabajo y organización escuchando a los demas artistas y empresas, pues Disonancias también trata de eso, de aprender de la experiencia de los demás y de compartir investigaciones.



7.
Disonancia bicéfala. Ser dos al mismo tiempo.
Con Arantxa Mendiharat, la coordinadora de Disonacias, ya he hablado de esto en alguna ocasión, pero ahora lo pongo por escrito. Durante los primeros meses del proyecto yo no sabía bien si estaba trabajando para EITB o para Disonancias. Por un lado debía desarrollar una investigación conjunta con EITB sobre el formato documental–que además no se estaba dando- y por otro tenía la sensación de ser el encargado de la imagen audiovisual de Disonancias a través del blog. Para mí siempre ha estado muy claro que mi bitácora se centra en el proceso de creación del documental, pero al estar en la página oficial de Disonancias se dieron algunas confusiones al respecto. Al final decidimos que lo mejor era crear un blog autónomo –este- que sirve de memoria del proceso documental. Pero la sensación de ser “doble” sigue muy presente. Para el día 17 de junio tengo que tener listo un video de entre quince y veinte minutos que Disonancias utilizará en las presentaciones de los proyectos en las diferentes ciudades. ¿Pero es ese video parte de la investigación que yo me propuse con EITB? EITB quiere un documental final de 40 minutos para su emisión y yo creo que volvemos a hablar de dos trabajos diferentes: por un lado, lo que quiere Disonancias y por otro, lo que quiere EITB. ¿De dónde procede esta confusión? Yo creo que del hecho de que las expectativas de Disonancias respecto a este proyecto en concreto y de la empresa EITB no coinciden (como ya he escrito, el “concepto a investigar” lo redactó Disonancias en su día y hasta el mes de marzo no nos sentamos a hablar entre todos sobre lo que realmente interesaba a la empresa).
Hay una pregunta que me estoy haciendo últimamente y que tiene que ver con los tiempos de esta colaboración, tanto con EITB como con Disonancias: ¿cuándo termina mi trabajo? Porque si la investigación documental quiere llegar hasta el final sería necesario entrevistar a todos, tanto artistas como empresas, después de las presentaciones de junio y recoger así sus conclusiones. Pero esas presentaciones públicas marcan también el final de algo, por lo que yo por ahora sigo haciéndome esta pregunta y algunas más que ya irán surgiendo en estas páginas.

8.
Sin fin.
Termino ya con el capítulo “disonancias”. Creo que la reunión del otro día en Tecnalía fue muy interesante y motivante (palabra que se debería tener mucho más en cuenta en todo este proceso). Los quince minutos de presentación –en mi caso algo menos por no estar mi empresa presente- resultaron escasos para comentar los avances en la investigación y las disonancias dadas, por lo que he recogido en estos dos capítulos lo que me hubiera gustado compartir con los demás. Termino con buen humor y una continuación: la de las películas que de alguna forma unen arte y empresa. Si hace unos meses empecé esta filmoteca I+D con los hermanos Lumière, hoy sigo con el Jaques Tati en Mon Oncle (Mi tío, 1958). Máquinas, ruidos, plástico y una ristra de salchichas.

3 comentarios:

Ander Izagirre dijo...

Una exposición clara, detallada y respetuosa de las evidentes disonancias del proyecto.

Jone dijo...

Se levanta acta objetiva y respetuosa de unos hechos. ¿Cuál es la disonancia de las disonancias anotadas?

Rubén Corral dijo...

No me documente las cosas... No me cuente las cosas nuevas... Repita, repita conmigo... M... Eme... U... U... Y... I griega... B... Be... I... Y... E... E... N... Ene... Pues eso es lo que quería yo... No me cuente cosas.