21 abril 2008

Tiempos

1.
Me siguen llamando la atención las “empresas-silenciosas”, aunque poco a poco, y con todo esto de Disonancias, voy acostumbrándome. Este término inventado se me ocurrió después de visitar por primera vez Tecnalia y en contraposición a la imagen clásica de las fábricas de máquinas dentadas, palancas y engranajes.
Si en Tecnalia cambié la mecánica ruidosa por las batas blancas de los centros de investigación, en mi visita a Polo Garaia he confirmado que la empresa del siglo XXI tiene más que ver con una mesa de trabajo, un ordenador y un departamento de innovación que con los palés, cintas transportadoras y sirenas que anuncian la salida de la fábrica.
En mi caso, de lo que se trata ahora es de buscar la parte visual de todo esto, pues no hay duda de que el humo y los raíles de la revolución industrial son mucho más atractivos visualmente (cinematográficamente) que las salas de reuniones y los despachos con cuadros abstractos en las paredes. Y en eso estoy, buscando imágenes que sin hacer ruido sigan diciendo cosas sobre lo que somos.

2.
Visité Polo Garaia acompañando a Mariano Maturana y Consol Rodríguez, los dos artistas que están colaborando dentro del marco de Disonancias con este centro de innovación de Mondragón (aquí, su BLOG sobre el proyecto). En breve viajaré a Barcelona para entrevistarles, pero por ahora me quedo con una imagen que aún no he grabado pero que me gustaría que formará parte del documental final: Mariano y Consol están diseñando un espacio de trabajo dentro de Garaia que servirá como sala de reuniones y de creación. Será una especie de laboratorio de creatividad que fomente la comunicación y el flujo de ideas de sus usuarios. Por ahora el espacio sólo existe sobre los planos, pues esta fase de Garaia está aún en construcción. Pero Mariano y Consol me mostraron el lugar en el que estará esa sala y me gustó mucho escuchar la descripción futura del lugar cuando lo que yo veía no eran más que paredes de cemento armado y columnas sin remachar. La visita invisible y visible a la futura sala fue todo un ejercicio de imaginación.
En la próxima, repetimos y grabamos.

3.
En el video de hoy, abecedario a cargo de Andoni Gartzia, director gerente de Polo Garaia.

Tiempos:

No hay comentarios: