Estoy revisando y editando el material grabado en Sevilla, donde viajé hace una semana para visitar el estudio de Santiago Cirugeda (Recetas Urbanas), arquitecto-artista-activista que trabaja en colaboración con la empresa de construcción Lanik dentro del marco de Disonancias.
Apuntes breves:
1.
"¿Acaso vivo yo en el interior de un cine?".
Escribí esta pregunta extraña en mi cuaderno de notas después de visitar el estudio-zulo de Santiago. Por mucho que un arquitecto sea un arquitecto no tiene porqué vivir en una casa de arquitecto. En el caso de Recetas Urbanas, el estudio-casa no es ni un contenedor ilegal construído en una azotea, ni un añadido de plástico adosado a una fachada por medio de un sistema de andamios. El lugar se encuentra detrás de una puerta roja sin distintivos y sin timbre y se parece más al garaje donde Steve Jacobs invento el Macintosh que a una de esas fotos luminosas y con vistas al Támesis que ilustran los artículos sobre la nueva arquitectura.
Puro Santiago Cirugeda.
Mientras monto la pieza larga con las declaraciones de Santiago y de su equipo, subo a modo de aperitivo un fragmento breve de arquitecura deconstructivista. Un agujero en el techo, vamos.
2.
En los viajes largos no llevo trípode, por lo que en esta entrevista/visita la cámara se mueve, rompiendo completamente el estilo cuadrado que he seguido hasta ahora en el documental. Podría decir que todo esto no es más que un recuerdo al cine dogma danés. Pero no. Cargar con el trípode desde Bilbao hasta Sevilla era un poco lío y al final opté por la cámara en mano. Si después los críticos quieren ver en la inestabilidad de la imagen un guiño a la subversión arquitectónica de Cirugeda, pues todos tan contentos.
3.
Bola-Palo. Es el nombre que han dado en Recetas Urbanas al proyecto de colaboración con Lanik. Bola-Palo. Próximamente en el blog.
14 mayo 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario