25 marzo 2008

Las nubes



Primera reunión con EITB en San Sebastián. Xabier Arizkorreta, responsable de la sede de Miramón, me cuenta entre otras cosas que los helicópteros de los hospitales de los alrededores aterrizan en el jardín de EITB. “Televisión y helipuerto”. Después visitamos los diferentes platós y estudios, que me recuerdan un poco a los decorados de cartón piedra de la última película de David Lych, Inland Empire. La tele por dentro y sin focos parece siempre de mentira. Y encontrarse en los pasillos con alguno de los presentadores de programas también tiene algo de ficción extraña.
- Hola.
- Hola.
Cruzamos una puerta sobre la que hay encendida una luz roja:“Estamos en el aire”. Y yo me acuerdo otra vez de los helicópteros. Dentro, un equipo de más de diez personas está grabando un sketch para una serie de humor. Alguien inicia en voz alta una cuenta atrás: “Veinte, quince, diez, cinco…”. No hay explosiones, ni nadie cáe a la lona. Al llegar a cero, las cámaras se encienden y los actores repiten una vez más el diálogo que se emitirá en el programa de la noche. Nosotros, en nuestro paseo detrás de las cámaras, caminamos tratando de no hacer ruido y hablando en voz muy baja. La televisión por dentro también está llena de gestos con las manos: silencio, empezamos, repetimos, una más, perfecto, aterrice usted aquí, etcétera.
La propuesta de EITB dentro de Disonancias tiene que ver con investigar el formato documental es sus diferentes áreas: guión, realización, edición y difusión. Hablamos un poco sobre hasta qué punto es posible renovar este género en la tele y terminamos escribiendo cuatro líneas de actuación:

1.
Encuentro con los responsables de ciertos programas relacionados con el formato documental.
Quiero realizar una serie de entrevistas a esta gente para preguntarles si es posible ofrecer nuevas formas de guión, realización, edición y difusión. Me interesa mucho saber hasta qué punto es posible o merece la pena tomar riesgos formales y de contenido en una televisión como EITB. También preguntar sobre las referencias de estos programas o sobre si se tienen en cuenta emisiones y propuestas de otras televisiones. Etcétera. En el fondo de lo que se trata es de saber si es posible o no una televisión creativa y disonante.

2.
Estar en la tele.
Estando reunido en un despacho de la sede de Miramón de EITB surge la propuesta de estar en la tele.
- Pero si ya estamos.
- No, pero en la tele de verdad.
¿Por qué no inventarnos un hueco para el proceso de creación del documental sobre Disonancias en la parrilla de ETB 1 y ETB 2? ¿Dónde podría ser? ¿De qué manera?
Hablamos del programa EITB Kultura y de sus piezas breves. Con el material que tengo y que voy grabando se podría hacer una pieza semanal (o cada dos semanas, habría que estudiar la periodicidad) y emitirla en ese programa. Quince o veinte segundos y la dirección del blog al final: www.disonancias.com/blog. Nada más. Pero eso durante los nueve meses del proceso. ¿Se podrá hacer? Xabier se ofrece a organizar una reunión con los reponsables del programa para estudiar la propuesta.

3.
www.elblogdedisonanciasdentrodelapáginadeeitb.com
Y ya que estamos hablando de “estar” y teniendo en cuenta el presente digital y las nuevas tecnologías, surge también la propuesta para que este blog esté presente en las páginas on line de EITB como un programa más. Junto con La noche de, Vaya semanita, Date el bote, Pásalo, Héroes, Politicamente incorrecto, etc., podría crearse un link para el programa Disonancias. Porque ahora mismo no existimos ahí. El blog está aquí, en Disonancias, pero falta su presencia en la otra mitad del proyecto: EITB.

4.
Anunciar el fin.
El final de la reunión gira en torno al final. A lo que va a suceder cuando los proyectos de Disonancias se den por terminados dentro de ocho meses. ¿Cómo se va a anunciar a los medios que Disonancias 2007/2008 ha finalizado? En las bases de esta colaboración entre Disonancias, EITB y yo se indica que soy el encargado de realizar un spot sobre Disonancias. La actuación número 2 de esta lista tiene mucho de hacer presente el proceso, pero en este caso hablamos de anunciar el final de todo esto. Yo ya tengo una idea aproximada de cómo va a ser ese spot de 20 segundos. ¿Una pista? Va a estar rodado en Súper-8. También hablamos de que a lo largo del proceso la presencia de Disonancias en los medios del grupo EITB (tele y radio) tiene que existir, pero eso es algo de lo que ya se ocupa la oficina de prensa de Disonancias.

Y ya. Termina la reunión. Las coordenadas aéreas de la sede de Miramón son Longitud 43º17′34,81″ N, Latitud 1º58′49″ W (330ft=110mts). Es un dato que también me ha dado Arizkorreta. Bajo hasta mi coche. Miro a las nubes. Vuelvo a casa.

11 de enero de 2008

1 comentario:

Víctor Iriarte dijo...

Hubo 2 comentarios:
- Feliz vuelo.
Ander 23 de January de 2008 a las 17:07
- Buen plan de vuelo.
a ver que tal sale el punto 1.
Suerte!! R
Ricardo AMASTÉ 4 de February de 2008 a las 19:20