14 septiembre 2007

Sin título es el título (por ahora)

1.



2.
Todavía no sé cómo se va a llamar esta película. Ni el ritmo que va a tener. Ni su duración. Lo que sí puedo escribir es que en ocasiones este cuaderno avanzará despacio; en otras en cambio lo hará muy rápido. Como ahora mismo.
Paso de las imágenes primigenias de los Lumière a las imágenes contemporáneas de un director que quizá también tenga algo de primitivo. Hablo del finlandés Aki Kaurismäki. He estado revisando el comienzo de su película Sombras en el paraíso (1986) y he atravesado de un salto 90 años de historia del cine: de la salida de la fábrica de aquel cine francés de los orígenes a la llegada y salida de otra fábrica en Helsinki. Y a pesar de las diferencias entre una imagen y otra, creo que no hay tantas diferencias. Es más, se me ocurre pensar que una primera lección de cine podría resumirse con esas dos secuencias que tienen en los trabajadores y en una fábrica su argumento esencial. Blanco y negro/color, toma única/montaje, cine mudo/cine con sonido directo y música.
Con la de los Lumière diría: “El cine era esto”.
Con la de Kaurismäki digo: “El cine sigue siendo esto”.
Creo que el resultado final de mi proyecto de película documental aún sin título va a estar cerca de las imágenes de los orígenes y de las imágenes de lo contemporáneo (que al final son casi las mismas que las de los pioneros)

3.
Los artistas ya han llegado. En breve me tocará visitar las empresas. Grabaré voces, máquinas, planes, proyectos. Después veré qué sucede cuando los artistas y empresas comiencen a hablar al mismo tiempo. Entrarán y saldrán muchas veces. Yo seguiré grabando. Volveré una y otra vez a los artistas, a las fábricas, a sus lugares de trabajo. Al final se hará de noche, todos volverán a casa, se cerraran las puertas, alguien apagará las luces. Y todo quedará a oscuras. Todo quedará iluminado.

29 de November de 2007

1 comentario:

Víctor Iriarte dijo...

Hubo 2 mensajes:
- Muy bueno. La única pena es que no haya nadie grabando al grabador, a mí me gustaría mucho verlo.
Ander 2 de December de 2007 a las 20:37
- A mi también, sería el documental del documental,el metadocumental…
maimaisao 4 de December de 2007 a las 10:37